EL RETORNO MÁS DESEADO

Nuestro regreso no puede ser más alegre y festivo dado que en estos días la música y el buen humor se pasean por las calles de San Sebastián/Donostia y de otras localidades de Gipuzkoa.
Como anticipo a los Carnavales, el primer fin de semana posterior a la Candelaria se celebran los «Caldereros» (sábado) e Iñudes eta Artzaiak (domingo). Este año ambos desfiles han sido retrasados al fin de semana del 19/20 de febrero.
Ha sido emotivo y muy gratificante recuperar esta tradición, escuchar de nuevo la música y disfrutar de la alegría de quienes participan tanto dentro como fuera de esta fiesta.
Los «caldereros» recuerdan a aquellos zíngaros, artesanos trashumantes que reparaban utensilios de metal y que aparecieron por San Sebastián a comienzos del s. XIX. Donostiarras, grandes y pequeños, se visten al uso y manera de aquellas gentes, con sus indumentarias repletas de avalorios, colgantes y monedas. Hacen sonar las sartenes y cacerolas al ritmo de las composiciones de Raimundo Sarriegui.
Y al día siguiente es el turno de iñudes eta artzaiak, es decir, nodrizas y pastores. Una representación simpática y amable de la sociedad donostiarra de los años 20.